Inicio> Prensa   Lunes 24/11/2011 Periódico Ideal de Granada

Granada exporta solidaridad

Veinticinco profesionales granadinos pasaron sus vacaciones en Togo para ayudar a los niños de un poblado.

Visitaron orfanatos, llevaron medicinas y material escolar, dieron clases, atendieron a niños enfermos... Unos 25 profesionales (médicos, profesores, enfermeros...) pasaron sus vacaciones de agosto enm un poblado de Togo llamado Bondjonde, dónde nació hace 50 años Raymond Takeli, el promotor de una ONG que lleva y que recoge el esfuerzo de cuantos quieren viajar con él para atender a los niños del poblado. No es la primera vez que un grupo de granadinos viaja al citado país africano, en el que las necesidades son muchas . "Allí hay muchos niños a los que me veo en la obligación de ayudar, de darles un poco de lo que yo tengo. Por cuatro euros, lo que aquí vale una bolsa de chuches, allí se puede escolarizar a un niño durante un año entero ", dice Ramón.

Manuel Quesada es un médico que también suele pasar sus vacaciones atendiendo a aquellos niños. "No hacemos turismo solidario, el que quiera hacer turismo que se vaya a Marbella. Allí vamos a trabajar y cuando volvemos, cansados y contentos es cuando valoramos lo que tenemos aquí", dice Manuel.

Sin Crisis

"Allí no hay crisis porque la crisis está siempre. Pero queremos que todos los niños, al menos, estén escolarizados", dice Takeli, que resalta que representa a una fundación independiente y no lucrativa que tiene como único objetivo ayudar a los niños desfavorecidos de Togo y contribuir de modo preferente a su educación. En Granada tiene alrededor de 800 socios que pagan una cuota conforme a sus posibilidades económicas. Desde que se fundara en 2005, se ha mantenido fiel a todos sus fines originarios, "aunque el esfuerzo cada vez es mayor debido a que la crisis también a afectado a las aportaciones".  Los viajes solidarios a Togo son financiados por los propios viajeros "porque de lo que se trata es de dar, no de recibir", dice Manuel Quesada. La fundación tiene previsto celebrar una cena solidaria el próximo 26 de noviembre.